Navegadores bloquean certificado que controla a ciudadanos en Internet — El Tiempo

Apple, Google y Mozilla decidieron bloquear de sus navegadores (Safari, Chrome y Firefox) el certificado de encriptación que el gobierno de Kazajistán lanzó en julio para vigilar el tráfico web de sus ciudadanos y evitar ciberamenazas. A pesar de que la medida fue retirada a principios de agosto por la polémica generada, quedó instalada en algunos dispositivos.

Con el bloqueo de Apple, Google y Mozilla, que comenzó a aplicarse este miércoles, cuando los usuarios accedan desde Chrome, Safari o Firefox a webs que estén aún encriptadas utilizando este certificado, aparecerá un mensaje de error. Las tres compañías han confirmado sus herramientas contra el certificado, como informa ZDNet.

Las autoridades de Kazajistán instauraron el pasado mes de julio un certificado que alteraba el sistema de encriptación de las conexiones https, permitiendo espiar todas las acciones que sus ciudadanos hacían en los navegadores de Internet, desde ver a qué páginas web accedían hasta qué información se estaban intercambiando.

La introducción de este sistema provocó protestas en el país, ya que si no instalaban el certificado que obligó a distribuir a los operadores de la red, corrían el riesgo de perder el acceso a la red.

El presidente, Kassym-Jomart Tokayev, había ordenado probarlo como medida de seguridad contra «ataques cibernéticos, fraude en línea y otras clases de ciberamenazas», pero este fue retirado a principios de agosto por decisión del propio gobierno. Sin embargo, tras difundirse durante tres semanas, se quedó instalado en algunos ordenadores y dispositivos de sus ciudadanos.

No toleraremos ningún intento, por parte de ninguna organización, que comprometa los datos de los usuarios de Chrome.

En declaraciones de Apple al medio citado, un portavoz la empresa aseguró que han decidido hacer algo al respecto «para asegurarse que el certificado no es considerado como fiable por Safari y que los usuarios están protegidos de este asunto».

Por su parte, la directora de ingeniería senior de Google Chrome, Parisa Tabriz, afirmó también a ZDNet que «no tolerarán ningún intento, por parte de ninguna organización, que comprometa los datos de los usuarios de Chrome». Y continúa, contando que «han implementado protecciones para este asunto en concreto, y siempre tomarán medidas para que sus usuarios alrededor del mundo estén seguros».

Además, el director senior de Confianza y Seguridad de Mozilla, Marshall Erwin, declaró al respecto también al medio, diciendo que  «no toman medidas como estas a la ligera, pero proteger a los usuarios y la integridad de la web es la razón por la que Firefox existe».

EUROPA PRESS
@TecnosferaET

Рубрика: Noticias | Добавить комментарий

DiCaprio y otros famosos que contribuyen a desinformar sobre Amazonia — El Tiempo

Madonna, Ricky Martin, Cristiano Ronaldo, Novak Djokovic, Leonardo DiCaprio y hasta Emmanuel Macron este jueves: muchas personalidades buscaron alertar sobre la situación actual de la Amazonía y los incendios que sufre, pero usando a menudo imágenes antiguas, muy antiguas, o incluso de lugares alejados, generando desinformación.

Según el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE), 75.336 incendios forestales se registraron en Brasil desde enero hasta el 21 de agosto, es decir 84% más que en el mismo periodo del año pasado. De acuerdo con datos de un colectivo de ONG, la mitad ocurrió en la Amazonía. Ante esta situación, algunos políticos y famosos publicaron mensajes en redes sociales -donde tienen influencia en sus millones de seguidores-, pero no siempre mostrando lo que estaba sucediendo.

(Le puede interesar: Las fotos engañosas sobre los incendios que arrasan la Amazonia)

Presidentes

«Nuestra casa arde. Literalmente», dijo en Twitter  y en Instagram el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien llamó en su mensaje a los miembros del G7 a discutir sobre «esta urgencia» en la próxima reunión del grupo este fin de semana en Biarritz, suroeste de Francia.

Pero una búsqueda inversa de la imagen que usó muestra que es antigua. Fue tomada por el fotógrafo estadounidense Loren McIntyre, conocido por su trabajo para National Geographic y, aunque se desconoce el año de publicación, se sabe que tiene al menos 16 años, ya que McIntyre falleció en 2003.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, denunció luego la «mentalidad colonialista» de Macron por su posición sobre la Amazonía.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, usó por su parte una imagen del fotógrafo Nacho Doce, de Reuters de 2013, tomada en Novo Progresso, estado de Pará, para alertar sobre «los incendios forestales en #Amazonas» y ofrecer ayuda a Brasil y Bolivia. 

Actores

El actor estadounidense Leonardo DiCaprio publicó dos fotos que tampoco muestran hechos actuales. Una  es la misma que compartió Emmanuel Macron y la segunda es de 2016. Fue tomada  en la selva amazónica de Perú, en Puerto Maldonado, aunque el actor sólo habla de la Amazonía brasileña en su mensaje.

El actor Jaden Smith, hijo de Will Smith, compartió una foto de 1989 para ilustrar que «la Amazonía está en llamas».

Y la actriz y cantante argentina Martina Stoessel («Violetta») tuiteó: «Que tristeza ver esto… Mientras el Amazonas se incendia, la indiferencia de muchos nos lleva a la extinción del planeta». La foto que acompaña su mensaje es de 2014; fue tomada por el fotógrafo Mario Toma para Getty Images en la región de Ze Doca, estado de Maranhao (Brasil).

Deportistas

El tenista serbio Novak Djokovic en Twitter y el corredor de Fórmula 1 británico Lewis Hamilton en Instagram compartieron la misma imagen tomada en 1989 por Sipa Press, adquirida luego por Rex Features, que publicó The Guardian en 2007, en un reportaje especial sobre la deforestación de la Amazonia.

El capitán de la selección brasileña de fútbol y lateral derecho del São Paulo Dani Alves publicó en Instagram la imagen de la Amazonía tomada por McIntyre antes de 2003.

El futbolista portugués del Juventus Cristiano Ronaldo alertó en Instagram que «la selva amazónica produce más del 20% del oxígeno del mundo y se ha estado quemando durante las últimas 3 semanas». Sin embargo, la foto no muestra la selva amazónica.

Otra búsqueda inversa arrojó que la imagen fue tomada el 29 de marzo de 2013 por Lauro Alves, de la agencia brasileña RBS, en la reserva ecológica de Taim en Rio Grande del Sur.

El jugador de fútbol uruguayo del FC Barcelona Luis Suárez compartió por su parte una foto del Bosque Nacional de Bom Futuro en Porto Velho, en el estado de Rondonia, tomada por el reportero gráfico de Reuters Nacho Doce en 2015.

Músicos

El cantante puertorriqueño Ricky Martin , el argentino-venezolano Ricardo Montaner y la cubano-estadounidense Camila Cabello publicaron en sus redes sociales la imagen de McIntyre, anterior a 2003.

Y entre tantas otras celebridades que compartieron fotografías antiguas, la cantante pop estadounidense Madonna publicó la imagen de la Amazonia en 1989.

AFP

Рубрика: Noticias | Добавить комментарий

Inminente golpe de EE.UU. a la producción petrolera de Venezuela — Portafolio.co

La inminente fecha límite de las sanciones de Estados Unidos amenaza con golpear la cada vez menor flota de plataformas petroleras de Venezuela y obstaculizar la producción de energía en la nación con la mayor reserva de crudo del mundo.

(Lea: Fuertes pronunciamientos de Trump sobre Venezuela, China e impuestos)

Casi la mitad de las plataformas que operan en Venezuela cerraran el 25 de octubre si la administración Trump no extiende una exención de 90 días de sus sanciones, según datos recopilados por la consultora Caracas Capital Markets.

(Lea: “Capacidad petrolera de Venezuela ha sido golpeada por sanciones”)

Esto podría paralizar aún más la producción del país integrante de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ya que las estructuras son necesarias para perforar nuevos pozos cruciales, incluso para mantener la producción, que ya está cerca de su nivel más bajo desde la década de 1940.

(Lea: ¿Pierde Maduro a uno de sus principales compradores de petróleo?)

Un cierre en las plataformas también ejercerá presión sobre la administración de Nicolás Maduro, que considera los ingresos del petróleo como su principal salvavidas. EE.UU.

apuesta a una mayor presión económica para derrocar al régimen y traer nuevas elecciones a la nación devastada por la crisis, un miembro fundador de la OPEP y el mayor exportador de crudo de América Latina hasta los últimos años.

Venezuela mantenía 23 plataformas petrolíferas perforando en julio, frente a 49 de hace solo dos años, según datos recopilados por Baker Hughes. Diez de ellas están expuestas a sanciones de EE.UU., según cálculos de Caracas Capital Markets.

El Departamento del Tesoro extendió las exenciones en julio para que los proveedores de servicios continúen por tres meses más, un plazo menor a los seis meses que las compañías buscaban.

La mayoría de las otras agencias gubernamentales involucradas en las deliberaciones se opuso a cualquier tipo de extensión, dijo un alto funcionario de la administración el mes pasado, quien agrego que será más difícil obtener otro aplazamiento.

«Casi la mitad de las plataformas están a cargo de los yanquis, y si la ventana se cierra en dos meses, eso realmente perjudicara a Venezuela a menos que entren los rusos y los chinos», dijo Russ Dallen, socio gerente de Caracas Capital Markets con sede en Miami.

Riesgo de salida Un funcionario del Tesoro de EE.UU. dijo que el departamento generalmente no comenta sobre posibles medidas de sanciones. Más de 200.000 barriles diarios de producción en cuatro proyectos que Chevron Corp. mantiene a flote podrían cerrar si no se renuevan las exenciones.

La medida sería debilitante para Maduro porque la compañía estadounidense, como socio minoritario, solo obtiene alrededor de 40.000 barriles por día de dicha producción.

La salida de los proveedores de servicios petroleros estadounidenses dañaría otros proyectos en la región del Orinoco, donde los operadores necesitan perforar pozos constantemente solo para evitar que la producción disminuya. Las sanciones conllevan riesgos geopolíticos para EE.UU.

Si Maduro logra aguantar, las empresas estadounidenses perderían un punto de apoyo en Venezuela, lo que entregaría a los competidores rusos como Rosneft Oil Co. la oportunidad de llenar el vacío.

Las empresas chinas también podrían beneficiarse. Incluso si las exenciones se extienden, la incertidumbre obstaculiza cualquier planificación o inversión a largo plazo en la nación por parte de las empresas expuestas. La oficina de Rosneft no respondió llamadas telefónicas ni correos electrónicos en busca de comentarios sobre las operaciones en Venezuela.

Рубрика: Noticias | Добавить комментарий

Esto es lo que pierde el mundo con el grave incendio en la Amazonía — Publimetro Colombia

Es hora de hacer algo por el planeta. Esto es lo que pierde el mundo con el grave incendio en la Amazonía.

Todos seguimos con asombro luego de las graves imágenes del incendio en la Amazonía, donde se ubica el bosque tropical más grande del mundo, que abarca gran parte del noroeste de Brasil y se extiende hasta Colombia, Perú y otros países de Sudamérica, y que desde hace días arde en llamas.

El «pulmón del planeta» lleva 16 días incendiándose con más de 700 mil hectáreas destruidas. Según los datos del programa de Quemas del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), entre enero y agosto de 2019 se han registrado 71.497 siniestros de esta naturaleza, un número considerablemente superior a las 39.194 quemas que ocurrieron en el mismo período de 2018, transformándose en las mayores cifras registradas en los últimos siete años.

Pero más allá de la impotencia y el dolor que provocan las imágenes que han circulado en las redes sociales, donde cabe aclarar que algunas no corresponden a los incendios de este año, hay cifras que dan cuenta que el fuego está destruyendo más que un área verde en Brasil.

Devastadoras consecuencias

De acuerdo con un barrido realizado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), con los incendios en la Amazonía, el mundo está perdiendo recursos sumamente importantes.

La entidad explicó que lo que está en riesgo es «entre el 17 y el 20% del agua del planeta. El 10% de la biodiversidad mundial, 6,7 millones de kilómetros cuadrados de bosques, y el hábitat de más de 34 millones de personas».

A ello se suma que, debido a la catástrofe forestal y al material contaminante que llega al ambiente, se podría perder hasta el 20% del oxígeno del planeta.

MÁS NOTICIAS DEL MUNDO AQUÍ 

Рубрика: Noticias | Добавить комментарий

Trump volvió a amenazar con eliminar derecho a la nacionalidad para hijos de inmigrantes — Noticias Caracol

El gobierno de los Estados Unidos busca autorizar que detención de niños migrantes sea por por tiempo indefinido. Actualmente solo pueden mantenerse 20 días bajo custodia. 

La nueva política de detención -que se implementaría en 60 días si no es objetada judicialmente- ya no limitará a 20 días el tiempo que un niño o sus familiares pueden permanecer bajo custodia de las autoridades migratorias, como establece el Acuerdo de Flores, que data de 1997.

Sobre el derecho a la nacionalidad por nacimiento en territorio estadounidense, que está garantizado por la Constitución, Trump dijo de nuevo que su gobierno está estudiando revocarlo «muy seriamente».

«Estamos contemplando el derecho a la nacionalidad por nacimiento muy seriamente (…) es francamente ridículo», dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca.

Trump, que ha hecho de la lucha contra la inmigración irregular uno de los ejes de su gobierno y un mensaje central de su campaña, lanzó en 2018 una política de «tolerancia cero» que propició que más de 2.300 niños fueran separados de sus padres migrantes y que tuvo que suspender ante una ola de indignación.

Desde la Casa Blanca, Trump defendió que con sus políticas el número de personas que llegan a la frontera está en retroceso y agradeció a México sus esfuerzos por contener el flujo migratorio, en virtud de un acuerdo firmado entre ambos países, negociado bajo la amenaza de Washington de imponer aranceles.

«Una de las cosas que va a pasar cuando se den cuenta de que las fronteras están cerrándose (…) es que no van a venir», dijo Trump a periodistas.

«Este año hemos visto un flujo sin precedentes de unidades familiares, la mayoría de América Central, que llegan a nuestra frontera sur», dijo Kevin McAleenan, el secretario interino del Departamento de Seguridad Interior (DHS).

Según McAleenan, en los diez meses anteriores a julio, unas 475.000 personas que viajaban en familia cruzaron la frontera de forma irregular desde México.

«Ataque cruel»

El Acuerdo de Flores se alcanzó después de una demanda judicial que denunciaba el abuso crónico contra los migrantes detenidos.

El gobierno de Trump ha sido acusado de violar las condiciones de este acuerdo y de separar a los niños de sus padres si estos permanecen retenidos más de los 20 días que establece, pero en el anuncio la Casa Blanca indicó que está tomando acciones para asegurar que las familias extranjeras puedan estar juntas durante su proceso migratorio.

Varias organizaciones de derechos humanos advirtieron que van a acudir a los tribunales para evitar la derogación del Acuerdo de Flores.

«Este es otro ataque cruel contra los niños, a quienes el gobierno de Trump ha atacado una y otra vez con sus políticas contra los inmigrantes», denunció la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU).

«Trauma»

«Los inmigrantes merecen ser tratados con un mínimo de dignidad humana y de decencia, pero una vez más el gobierno de Donald Trump y sus aliados republicanos los están demonizando para dividir al pueblo estadounidense. No hay una justificación moral para la detención indefinida de niños», dijo el presidente del Comité Nacional del Partido Demócrata, Tom Pérez.

Pérez agregó que «no hay excusas para el trauma que esta política le va a generar a las familias».

El precandidato demócrata a la Casa Blanca Beto O’Rourke denunció que la «crueldad no hará más que empeorar si no se frena». 

«Miles de niños separados de sus padres. Siete niños muertos durante nuestra guardia (…) Hoy Trump decidió que la solución es encarcelarlos por más tiempo», dijo en Twitter.

Derecho a la nacionalidad

La 14º enmienda de la Constitución de Estados Unidos establece que las personas nacidas en el país son ciudadanos.

El anuncio de Trump de este miércoles, amenazando con revocar este derecho, no es nuevo. En octubre del año pasado, Trump planteó en una entrevista con el portal Axios que podría eliminarlo mediante una orden ejecutiva, argumentando que no era necesario enmendar la Constitución.

En su momento, los demócratas destacaron de inmediato el carácter inconstitucional de la iniciativa del presidente y la ACLU dijo que la 14ª Enmienda garantiza de forma clara la ciudadanía y que la Carta Magna no se puede borrar con una orden ejecutiva.

«Somos el único país del mundo donde, si una persona llega y tiene un bebé se convierte en ciudadano de Estados Unidos (…) con todos los beneficios», dijo Trump en la entrevista con Axios, lo que constituye una afirmación errónea: el sistema llamado «Ius soli» («derecho del suelo» en latín) se utiliza en la mayoría del continente americano.

Рубрика: Noticias | Добавить комментарий

Mauricio Cárdenas apunta a la presidencia de la ANIF — Las2orillas

El exministro Mauricio Cárdenas se perfila como el más opcionado sucesor a la presidencia de la ANIF — Asociación de Instituciones Financieras – luego del retiro en las próximas semanas su actual presidente, Sergio Clavijo. Clavijo, quién permaneció en el cargo 15 años, se pensionará por Colpensiones, a pesar de ser uno de los mayores defensores de los fondos privados, pertenecientes a la banca privada asociada a ANIF, con quienes ha trabajado la mayoría de su vida profesional.

En este reconocido centro de estudios económicos, que cumple este año 45 años de fundación, pesa mucho la opinión de Luis Carlos Sarmiento Angulo, puesto que el Grupo Aval, de su propiedad (Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Popular y Banco AV Villas), es el grupo financiero más grande del país. Jorge Cárdenas Gutiérrez y su familia, incluido su hijo Mauricio Cárdenas, han sido siempre muy cercanos a Sarmiento Angulo, por lo tanto se da por descontado que contaría con su apoyo. El exministro Cárdenas, luego de su retiro del gobierno Santos, se ha dedicado principalmente a asesorías y conferencias.


-Publicidad-

Рубрика: Noticias | Добавить комментарий

Macron le advierte a Boris Johnson de que no se cambiará el acuerdo del “brexit” — El Universal — Colombia

El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió este jueves al primer ministro británico, Boris Johnson, de que aunque en el próximo mes se intente una solución alternativa a la salvaguarda sobre Irlanda, no se cambiarán “los equilibrios profundos” del acuerdo para el “brexit” negociado durante dos años.

La canciller alemana, Angela Merkel, que lo recibió en Berlín este miércoles, había propuesto buscar en el plazo de un mes una solución distinta a ese mecanismo que pretende evitar el restablecimiento de una frontera entre las dos irlandas, pero Macron mostró su intención de no alejarse de la hoja de ruta marcada.

“Voy a ser muy claro: En el próximo mes no vamos a encontrar un nuevo acuerdo de retirada que esté lejos de las bases” ya establecidas, dijo en una comparecencia conjunta antes de reunirse con Johnson en el Palacio del Elíseo.

Macron explicó que “nadie va a esperar” a la fecha programada para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) el 31 de octubre “sin tratar de encontrar una solución”.

Pero subrayó que eso se hará “sin cambiar los equilibrios profundos del acuerdo de salida” que se tardó tanto tiempo en consensuar con la anterior primera ministra, Theresa May, que obtuvo el visto bueno “unánime” de los Veintisiete, y que “ningún país” puede pretender renegociar “solo”.

Para Macron, el mecanismo de salvaguarda es “indispensable” para garantizar que se mantenga el acuerdo de paz de Irlanda firmado en 1998 y para “la integridad del mercado único”.

Johnson, por su parte, reiteró su rechazo a la salvaguarda porque a su parecer impide a su país salir realmente de la UE y desarrollar su propia política comercial al tener que mantener las reglas del mercado único por tiempo indefinido.

Pero para tranquilizar a los Veintisiete, aseguró que “bajo ninguna circunstancia” el Gobierno británico volverá a restablecer una frontera entre las dos irlandas.

Johnson se limitó a señalar que “existen soluciones técnicas”, ya que se podrían efectuar controles “electrónicos” de las mercancías que transiten entre las dos irlandas. Además, mencionó que algunos parlamentarios han hecho propuestas para que se puedan hacer verificaciones sin una frontera física.

Pese al discurso de Macron, el primer ministro británico se esforzó en mostrarse optimista sobre las posibilidades de una alternativa a esa salvaguarda: “Creo que con la buena energía encontraremos un medio para avanzar”.

Sin embargo, volvió a repetir que los británicos ya se pronunciaron por referéndum sobre el “brexit” en 2016, que hay que respetar “las consignas de los electores” y que eso significa que el Reino Unido se irá de la UE el 31 de octubre “haya o no acuerdo”.

Macron indicó que él desde el principio había aceptado esa decisión soberana del referéndum, y por eso mismo delegó las responsabilidades de lo que ocurra, en particular en caso de un “brexit” sin acuerdo, en su interlocutor.

Los Veintisiete se preparan para “todos los escenarios”, también para ese, precisó.

El presidente francés recordó que aunque la UE se ha mostrado dispuesta a discutir de la relación futura con el Reino Unido, eso se había programado para después de cerrar el acuerdo de salida.

También se mostró convencido de que el futuro del Reino Unido “sólo puede estar en Europa” porque “la geografía es testaruda”.

La ronda de contactos de Johnson para preparar el “brexit” debe continuar durante la cumbre del G7 que se celebrará del 24 al 26 de agosto en Biarritz, en el País Vasco francés, donde se espera que su primer cara a cara sea con Donald Trump.

El presidente estadounidense no sólo es un ferviente defensor del “brexit”, sino que ha prometido a Johnson la negociación de un “ambicioso” acuerdo comercial entre los dos países.

Рубрика: Noticias | Добавить комментарий

Cinco datos claves sobre la Amazonia, el pulmón del mundo — El Tiempo

La Amazonia es el bosque tropical más grande del mundo, con una superficie de 5,5 millones de kilómetros cuadrados, un tesoro ecológico amenazado por la creciente deforestación y los incendios forestales. He aquí algunas de sus características principales:

Santuario de la biodiversidad

La cuenca del Amazonas, que abarca 7,4 millones de kilómetros cuadrados, cubre casi el 40 por ciento de América Latina y se extiende por nueve países: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

Alrededor del 60 por ciento está en Brasil. La selva amazónica, de la cual 2,1 millones de kilómetros cuadrados son zonas protegidas, alberga un santuario de biodiversidad único en el mundo.

Una cuarta parte de las especies de la Tierra se encuentran allí, es decir, 30.000 tipos de plantas, 2.500 especies de peces, 1.500 de aves, 500 de mamíferos, 550 de reptiles y 2,5 millones de insectos, según la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA). En los últimos 20 años, se han descubierto 2.200 nuevas especies de plantas y vertebrados.

‘Pulmones de la tierra’

AMAZONAS

El río Amazonas atraviesa Perú, Colombia y Brasil. Es el más largo y el más caudaloso del mundo.

Foto:

Juan Diego Buitrago cano / El Tiempo.

La Amazonia contiene un tercio de los bosques primarios del mundo y, a través del río
Amazonas y sus afluentes, proporciona el 20 por ciento del agua dulce no congelada de la Tierra.

El Amazonas es el río más grande del mundo y, según algunas versiones desde que se realizó una nueva investigación en 2007, es también el más largo, con una extensión de hasta 6.900 kilómetros.

El bosque actúa como un sumidero de carbono, absorbe más CO2 del que emite y libera oxígeno, además de almacenar de 90.000 a 140.000 millones de toneladas de CO2, lo que ayuda a regular el calentamiento global, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Pero la deforestación está reduciendo esta capacidad de absorción de CO2.

Amazonas

Un indígena de la tribu Mura camina en un área deforestada cerca de Humaita.

Foto:

Ueslei Marcelino. Reuters

420 tribus

La Amazonia ha estado habitada durante al menos 11.000 años y hoy cuenta con 34 millones de personas, de las cuales dos tercios viven en ciudades. Casi tres millones son indios que integran unas 420 tribus diferentes, de las cuales alrededor de 60 viven en total aislamiento, según la OTCA.

Los indios del Amazonas hablan 86 lenguas y 650 dialectos. La tribu amazónica más grande es la Tikuna, que cuenta con unos 40.000 miembros que viven en Brasil, Perú y Colombia, según la organización Survival International.

El jefe indio brasileño de la tribu Kayapo, Raoni Metuktire, es el principal activista en la campaña contra la deforestación en el Amazonas y ha viajado por el mundo durante tres décadas pidiendo la preservación del bosque y su población indígena.

Manaos, la ‘capital’ amazónica

Manaos es la capital del estado de Amazonas (norte), la más grande de Brasil y abarca 1,5 millones de km2. Fundada por los portugueses en 1669 a orillas del río Negro, cerca de su confluencia con el río Amazonas, Manaos tiene una población de 1,8 millones de habitantes.

Después de una rápida expansión a fines del siglo XIX debido al comercio del caucho, la ciudad entró en un gran declive hasta la creación de una zona de libre comercio en 1967. Manaos ahora vive principalmente de su sector industrial, importando repuestos e insumos y exportando productos finales, especialmente equipos electrónicos. Después de Sao Paulo y Río de Janeiro (ambas en el sureste), Manaos es el tercer centro económico principal de Brasil.

Manaos

Fotografía del archivo del 5 de agosto de 2014, que muestra una vista general de una área selvática cercana a Manaos, en la Amazonía (Brasil).

Deforestación masiva

Según el WWF, casi el 20 por ciento de la selva amazónica ha desaparecido en el último medio siglo, y esto se está acelerando. Desde que el presidente de Brasil, el utraderechista Jair Bolsonaro, asumió el poder a principios de 2019, la tasa de deforestación medida en julio fue casi cuatro veces mayor que el año anterior, según un sistema satelital conocido como DETER, que es utilizado por el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE).

Según el INPE, que rastrea la tala de la selva tropical, alrededor de 2.254 km2 de la selva amazónica fueron cortados en julio, un aumento del 278 por ciento respecto al año anterior. Las principales causas de la deforestación son la producción de soja y ganadería, la construcción de represas hidroeléctricas y carreteras, la industria minera y los incendios forestales.

Amazonas

De acuerdo con expertos, la deforestación es una de las principales causas de los incendios en el Amazonas de Brasil. 

Además de su rica biodiversidad, la Amazonia es rica en recursos minerales como oro, cobre, tantalio, mineral de hierro, níquel y manganeso. Sectores de la floresta ahora están siendo devoradas por los incendios.

Las cifras del INPE muestran que se registraron cerca de 73.000 incendios forestales en Brasil entre enero y agosto, la cifra más alta en cualquier año desde 2013. La mayoría de ellos se registraron en el Amazonas. Eso es de alto impacto si se compara con los 39.759 en el mismo lapso del año pasado. 

AFP

Рубрика: Noticias | Добавить комментарий

G7 CUMBRE — Abe parte a Francia para asistir al G7 y tratar de ser mediador

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, partió hoy con destino a Francia para asistir a la cumbre del G7 de Biarritz, y con el objetivo de mediar en las divisiones que se presentan en este foro sobre medio ambiente, comercio o la crisis iraní.

Abe acude a la reunión anual del Grupo de los Siete países más desarrollados (G7) con una posición de respaldo pleno a la presidencia francesa de turno en los principales puntos de la agenda, y con la idea de contribuir a alcanzar el mayor consenso posible, según dijeron fuentes gubernamentales.

Рубрика: Mundo | Добавить комментарий

FMI a Trump: aranceles y política cambiaria no funcionarán — La FM

Los aranceles que Estados Unidos le impuso a China no van a equilibrar el déficit comercial, como tampoco lo harán otros instrumentos como el debilitamiento del dólar mediante un recorte de las tasas, advirtieron economistas del Fondo Monetario Internacional.

En un lenguaje inusualmente directo, las afirmaciones de los expertos en una publicación en el blog del FMI parecían dirigidas al presidente estadounidense, Donald Trump, que exige constantemente a la Reserva Federal (Fed) que recorte las tasas para debilitar al dólar y estimular la economía, mientras que impone aranceles a China para contrarrestar el déficit comercial.

Vea tambiénConfianza del consumidor cayó durante julio

En este escenario, Ken Simonson, analista de NABE Economic Policy Survey Analyst, al ser cuestionado sobre si habrá una recesión o caída de la economía mundial en el mediano plazo, considera que no ve este escenario posible.

«No, personalmente creo que no. Con base en una encuesta que hace el Centro Nacional de Economía de Estados Unidos, que se hace dos veces por año, se ha retrocedido con este tema de la recesión del 2020 al 2021«, consideró en diálogo con LA FM.

Pero, ¿por qué se siente un ambiente negativo en la economía norteamericana? Simonson cree que se da ante un escenario de desaceleración económica, pero sigue creciendo y no necesariamente se puede hablar de una recesión.

Рубрика: Noticias | Добавить комментарий